• Los cerdos son más inteligentes que un niño de 3 años.
• Los cerdos son animales muy curiosos aunque también asustadizos.

Los cerdos son considerados glotones y sucios, para muchos humanos un motivo de mofa, algo que comer o un apodo para insultar a otros. Lejos de tanto prejuicio y discriminación encontramos a unos animales no humanos simpáticos, nobles e inteligentes, muy limpios al contrario de lo que se piensa y a quienes efectivamente les gusta pasar el día comiendo, jugando y tomando el sol. Los cerdos son muy curiosos, suelen estar buscando siempre nuevos estímulos, y cuando se les ofrecen dos objetos, uno conocido y otro nuevo, prefieren el nuevo [1][2][3]. A los cerdos les asustan los sonidos agudos [4][5] y los movimientos bruscos que les llega a provocar miedo [6][7 ]Los cerdos son explotados hoy en día por su carne se les otorga el nombre científico de Sus scrofa y reciben diferentes nombres dependiendo de cuando o cómo se les explote.

* Gorrino: cuando los animales asesinados son menores de 4 meses de edad.
* Cochinillo: cuando todavía maman.
* Verraco: al cerdo macho que se destina a la reproducción.
* Cochino: a los cerdos cebados para la matanza.
* Lechón: al cerdo macho de cualquier edad. En Argentina y España a los que maman.
* Cocha o Gocha: otro nombre para la hembra del cerdo.

Sociables, limpios y amistosos

Los cerdos son animales muy limpios que evitan ensuciar las zonas donde viven, si disponen del espacio suficiente tienen cuidado de no manchar las zonas donde comen o duermen. Si se bañan en barro o lodo es simplemente para mantener su temperatura coropral baja ya que estos animales son incapaces de sudar, además esta actividad contribuye a eliminar parásitos y demás agentes infecciosos alojados sobre la piel.

Los cerdos forman complejas unidades sociales y aprenden los unos de los otro, les gusta que se les rasque, la compañía y las atenciones, si te acercas a uno de ellos para rascarle se dará la vuelta y retorcera de placer. Pero además estos animales se comunican a menudo entre ellos, emiten más de veinte sonidos diferentes para expresar necesidades y estados de ánimo. Temple Grandin en su artículo "Habitáculos confortables para cerdos utilizados en investigación" afirma que los cerdos son animales sensibles y sociables a quienes debe evitarse mantener solos o alejados de otros individuos de su especie ya que los efectos psicológicos de la aislamiento pueden ser muy negativos. Desgraciadamente Temple Grandin es una experta en instalaciones de explotación animal, utilizando sus conocimientos sobre las ricas vidas emocionales de los cerdos unicamente para explotarles mejor.

Inteligentes y curiosos

A menudo se dice que los cerdos son más inteligentes que un humano de tres años o que los perros, lo cierto es que diferentes estudios (Universidad de Illinois y Universidad de Cambridge) demuestran que tienen una gran memoria y son capaces de aprender a seguir a otros compañeros para quitarles la comida, estos a quienes les roban la comida son capaces además de cambiar su comportamiento para reducir el número de veces que les quitan lo suyo. Los bebés se acercan donde escuchan el sonido de sus madres, madres que como todos los mamíferos cuidan y protegen de sus crías hasta que pueden valerse por si mismas. Una de las tareas más importantes de las madres es proteger a sus crías, escondiéndolas cuando es necesario y luchando por su defensa.

Pero los cerdos además sueñan, reconocen sus nombres e incluso el profesor Stanley Curtis de la Universidad de Penn observó que eran capaces de "representaciones abstractas", siendo capaces de grabar una imagen en su mente durante mucho tiempo.

En libertad

En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años, lejos de las granjas, los mataderos y el dolor los cerdos pasan horas jugando entre ellos, explorando sus alrededores o simplemente tomando el sol o refrescándose en el barro.

En las granjas los cerdos son anulados y sus deseos negados o ignorados, alejados de su vida natural y de todo lo que les haría felices, hoy en día la mayoría de los cerdos pasan sus vidas en celdas demasiado pequeñas para poder darse la vuelta

NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.

FUENTES
Temple Grandin "Comfortable Quarters for Pigs in Research Institutions"
Department of Animal Science, Colorado State University
Fort Collins, CO 80523, USA
U.S. Department of Agriculture, "Confined Animal and Manure Nutrient Data System: Swine," U.S.D.A. Economic Research Service, 1997.
[1] Grandin, 1989a y b
[2] Wood-Gush y Vestergaard, 1991
[3] Wood-Gush y Beilharz, 1983
[4] Talling, J.C., Waran, N.K., Wathers, C.M. y Lines, J.A. (1998) Sound avoidance by domestic pigs depends upon characteristics of the signal. Applied Animal Behavior Science 58 (3-4), 255-266.
[5] Talling, J.C., Waran, N.K. y Wathers, C.M. (1996) Behavioral and physiological responses of pigs to sound. Applied Animal Behavior Science 48, 187-202.
[6] LeDoux, J. (1996) The Emotional Brain. Simon and Schuster, Nueva York.
[7] Rogan, M.T. y LeDoux, J.E. (1996) Emotion: systems, cells and synaptic plasticity. Cell, 83, Cambridge, Massachusetts, pp. 369-475.